miércoles, 16 de enero de 2013

La muerte de Matthew Peter Tassio. Historia de una fotografía


Fotografía de Emilio Zazu.

Emilio Zazu es un amigo que todos los años cubre el encierro en el equipo que formamos para el Diario de Noticias de Navarra. Por eso cuando le comenté que quería que me cediese para publicar parte de su archivo, incluida su fotografía más famosa, en el blog del Workshop San fermín Street Photographers, enseguida se prestó a ello. 

Era el día 13 de Julio de 1995 y Emilio junto con otro colega fotógrafo tenían permiso para sacar fotos desde un balcón de Ayuntamiento. En un principio no se colocó en el lugar que después ocuparía. Transcurrido un tiempo a su compañero le pareció que aquel lugar no era interesante y le pidió cambiarse cosa a la que el accedió.

Después de realizar la foto (Tiene toda la secuencia entera) no se percató de la gravedad del instante que había plasmado. El chico corneado Matthew Peter Tassio, se levantó para ir a caer unos metros más adelante. Cuando empezaron a decir que había un muerto en la zona del Ayuntamiento se dio cuenta que él tenía la imagen.

Matthew Peter Tassio era un chico de 22 años de Illinois que había llegado el día anterior a Pamplona procedente de Barcelona. Estaba pasando junto con un amigo las vacaciones en Europa cuando decidieron pasar a conocer las fiestas de San Fermín. Aquel fue su único encierro. En menos de una hora murió por heridas mortales de necesidad. "What happened to me? Help me, please" (¿Qué me ha pasado? Ayúdame, por favor), fueron sus últimas palabras.

La imagen siguió su propio camino. Fue portada en innumerables medios de comunicación y recibió en 1996 el Premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico. Tituló la fotografía "Muerte en los Sanfermines".


Antes de hacer esta entrada he hablado con el autor sobre la misma. Me ha dicho que la foto sería igual de espectacular si el chaval se hubiese levantado intacto y se hubiese ido ese mismo día como pretendía. Pero no fue así. La fotografía en este caso, no es sólo lo que se ve, sino lo que se conoce. Le he comentado que siempre me ha impactado muchísimo y la comparo con la famosa fotografía de Robert Capa del miliciano Federico Borrell abatido en Cerro Muriano en la Guerra Civil Española. Matthew Peter Tassio sustituye al miliciano y la bala es el asta del toro que le partió el corazón. Con la diferencia sustancial de que la imagen de Capa es una recreación de la realidad, una especie de versión basada en hechos reales y la cornada que mató al malogrado muchacho fue de las de verdad. ¿A vosotros qué os parece?


Miliciano herido de muerte. Fotografía de Robert Capa.

1 comentario:

  1. Uffff es absolutamente impresionante. Esta foto me ha llegado a quitar el sueño varias veces por lo impactante, veloz e imprevisto de la situación. El chaval estaba segundos antes levantándose del suelo y segundos después casi muerto en el acto prácticamente sin darse cuenta. Como bien dices "pasaba" por San Fermín y no salió nunca más de allí. No creo demasiado en el destino, pero ésta foto hace pensar mucho. La toma es absolutamente increíble. Ha plasmado en un segundo vida, destino y muerte. Sencillamente impresionante.

    ResponderEliminar